fbpx
Como adquirir un nuevo habito

Como adquirir un nuevo habito y lograr cambios en la vida

¿ como adquirir un nuevo habito ? ¿Cuántas veces has intentado hacer alguna actividad que sabes que es buena para tu crecimiento personal y/o profesional, pero siempre terminas aplazándola y procrastinando y sintiéndote mal por no hacer dicha actividad?


¿Cuánto has intentado incorporar un hábito en tu vida e inicias bien, con entusiasmo y a los pocos días ya abandonas y terminas con un sentimiento de culpa?


Es interesante como cada vez que nos saltamos el hábito, nuestro cerebro lo ve como la excusa perfecta para abandonar y lo que es peor, logra convencernos de que abandonemos. 


A todos nos ha pasado esto alguna vez y en algunos casos, muchas veces. El problema de postergar, más allá que no haces lo que debes o lo que sabes que es bueno para ti, radica en la culpa que sientes mientras postergas. Esa culpa es la que no te deja tranquilo en tus momentos de ocio. Pero ni siquiera esa culpa hace que te pongas a hacer lo que sabes debes hacer.  


¿Qué curioso no?


Empecemos entonces a definir algunos conceptos que nos ayudaran a entender como podemos efectivamente incorporara cambios en nuestras vidas de manera perdurable, consistente y entender como adquirir un nuevo habito .



Conceptos Básicos sobre como adquirir un nuevo habito

Los Hábitos

Como adquirir un nuevo habito

Un hábito es una acción que requiere poco pensamiento. Una vez formado, generalmente se realiza como en piloto automático. El problema está en conseguir que un hábito se forme en nuestras vidas.


Muchos de nuestros hábitos se formaron desde la niñez. Aprendimos a lavarnos los dientes después de cada comida. A bañarnos luego de despertar, a tomar el almuerzo al medio día, etc.


También adquirimos hábitos a lo largo de nuestras vidas, como para el carro al ver la luz roja. Fumar un cigarrillo después de almorzar, o ir a la cama a una hora determinada. 

Las Rutinas

  Son una serie de hábitos que ejecutamos en secuencia. Te despiertas, te bañas, te vistes, desayunas, te lavas los dientes, etc. Un hábito que sigue al siguiente.  


En consecuencia, vemos las rutinas como tareas que regulan nuestro día y nos ayudan a funcionar sin problemas. 


Son un conjunto de actividades que, de no hacerlas, generarían problemas en nuestro día, así que las vemos como tareas necesarias y obligatorios que TENEMOS QUE HACER

Como adquirir un nuevo habito

Los Rituales

ritual

Un ritual difiere de una rutina porque agrega un factor de alegría muy necesario.  Los rituales son algo que la gente espera con ansias, son significativos para la persona.


Para que te hagas una idea rápida, podríamos definir los rituales como una rutina con significado o emoción profunda para nuestras vidas. Sin embargo, veremos como la rutina es solo un componente más del ritual.


La primera gran diferencia entre el ritual, el hábito y la rutina es que el ritual es algo que decidimos hacer y nos genera un bienestar o recompensa que anhelamos cada día. No es una tarea por cumplir, ni una imposición.


Hábitos vs Rituales

Los hábitos son vagos, no sabes por dónde empezar ni que hacer ni como adquirir un nuevo habito

Los Rituales son específicos.  Sabes exactamente lo que tienes que hacer

Los hábitos no permanecen con facilidad. Mantenerlos te robará atención y esfuerzo

Los Rituales tienen un sistema que hace el trabajo por ti y lograras fácilmente mantener cualquier habito

Los hábitos No te muestran el COMO.  Te sentirás abrumado

La base del ritual es que es un paso a paso fácil de seguir y hacer. 


Como crear un Ritual 

A. Componentes de un Ritual

Como adquirir un nuevo habito

1. El Marcador

El marcador no es otra cosa que quien nos indica cuando comienza nuestro ritual. Es el gatillo o el disparador del ritual que lo pone en marcha.

•      Hora o lugar específico: Al despertarse, al ir a trabajar, a las 6am, etc.

•      Alarma o recordatorio: alarmas, post-its, notas, objetos, etc.

•      Apilados: al finalizar una actividad u otro ritual anterior.

•      Otros

2. La Rutina

La rutina es la serie de pasos que debes seguir para completar el ritual. Debes tener claro el por qué quieres hacer esta rutina; es decir, cuál es tu motivación para hacer este ritual y por qué lo harías cada día.

3. La Recompensa

La recompensa es lo que hace especial al ritual y lo diferencia de una rutina cualquiera. La recompensa le da al ritual un significado en nuestras vidas, hace que añoremos que llegue el momento del ritual para realizarlo y no solo lo veamos como una tarea autoimpuesta u obligatoria.

Sin ella el ritual se queda solo en una rutina o tarea que toca hacer.

El ritual no será duradero sin la recompensa.

Hace que el ritual sea significativo para ti. La recompensa debe ser lo suficientemente motivante para que cada día quieras más.

Es el refuerzo que necesita tu mente para prestar atención al marcador y tener la voluntad de seguir la rutina.

4. Tus Herramientas

Las herramientas son aquellos elementos que te ayudan a realizar el ritual. El libro en tu ritual de lectura, la bicicleta en tu ritual de ciclismo, la app donde tienes el recordatorio, etc. 

No tener las herramientas listas, implica interrupciones en la rutina de tu ritual y esa es la causa que abandones. Como en los hábitos y rutinas normales nada está bien definido, te enfrentas a que, por ejemplo, quieres leer, pero no encuentras el libro, tu mente se distrae y decides aplazar la actividad para después. 

B. Como preparar el Ritual

Según el Dr. Ángel Francisco Briones-Barco, autor del libro “7 Hábitos para alcanzar el Éxito”,  (que por cierto te lo recomiendo mucho si quieres profundizar mucho en este tema de rituales y hábitos) para crear cualquier ritual necesitas 4 pasos que resumí para ti en el siguiente diagrama:

Como adquirir un nuevo habito

1. Prepara tu Entorno

Nuestra vida está determinada en gran medida por nuestro entorno. Va a ser muy difícil que dejes el alcohol si todos tus amigos consumen constantemente bebidas alcohólicas. Pero, ¿Cómo preparamos el entorno para un ritual? Sencillo, escribiendo un plan para ejecutarlo; si tal cual, escribiendo. 

  1. ¿Cuál será el marcador de nuestro ritual? Si es una alarma, entonces dejémosla programada de antemano en nuestro reloj o teléfono.
  2. ¿Qué pasa con las personas que viven conmigo? Anota las personas que te afectan y las acciones para que te puedan ayudar.
  3. ¿Qué necesitas para poder ejecutar el ritual? Lista todas las herramientas y en el plan escribe donde los encuentras
  4. ¿Cuál será la rutina del ritual? Escribe el paso a paso de todas las actividades que debes realizar para completar tu ritual
  5. ¿Cuál será tu recompensa por hacer el ritual? Recuerda que la recompensa es una parte vital de cualquier ritual. 
entorno ruido

2. Crea Responsabilidad

Para ser responsable con tu ritual, debes hacerle seguimiento. Lo que no se mide no se puede evaluar objetivamente ni controlar. 

Puedes llevar un registro de que días realizaste tu ritual y que días fallaste. Lleva este registro en tu teléfono, un calendario o un cuaderno. No importa la herramienta que uses, pero lleva un registro visible y escrito. Éste te permitirá ver que haces bien para repetirlo y que haces mal para corregirlo sobre la marcha.

3. Compromete tu identidad

Este punto te lo explicaré basando en las teorías de Tony Robbins en su libro "Despertando al Gigante Interior", el cual es un libro que si o si deberías tener y por supuesto leer ya que Tony Robbins es el rey del crecimiento personal en el mundo.  Tony nos dice que a los seres humanos nos motivan 2 cosas, evitar el dolor y acercarnos al placer. 

Para incorporar un cambio perdurable en nuestras vidas, debemos lograr que el incomodarnos ahora (dolor) por hacer algo nuevo, sea menor a lo que lograremos en el futuro incorporando el cambio (placer). Pero generalmente nos pasas el revés. Preferimos el placer momentáneo de no ejecutar el cambio, para luego sentir culpa (dolor) en el largo plazo.  Entonces, para responder la pregunta como adquirir un nuevo habito: 

  1. Escribe la acción, habito o cambio que estas tratando de emprender.
  2. Responde la siguiente pregunta: ¿Por qué no he emprendido esta acción y que dolor he vinculado en el pasado con esta acción?
  3. Escribe cuales son los placeres que recibes al no emprender las acciones que te llevaran al cambio que deseas. 
  4. Escribe las consecuencias que tendrás en tu vida si no logras el cambio ahora
  5. Imagina como que ya has implementado el cambio que deseas en tu vida. 

4. Agrega Tiempo

El mayor error que cometí cuando empecé con los rituales fue querer implementar muchos al mismo tiempo. Es como querer aprender a multiplicar si saber sumar. Todo tiene su tiempo y su proceso y no hay necesidad de forzar nada.

Empieza con un solo ritual sencillo que tenga una rutina de pocos pasos. Cuando entiendas el proceso y lo domines, puedas saltar a implementar el ritual que quieras. Es el mismo proceso, pero si lo conoces por haberlo practicado previamente, se te hará cada vez más sencillo.


Como adquirir un nuevo habito - Palabras finales

Con todo esto tendríamos bien definido nuestro ritual. Todo queda por escrito y muy claro. Sabes exactamente ahora que tienes que hacer, cuando, donde, las herramientas necesarias, el para qué hacerlo, que ganaras, y lo más importante, eres consciente de las asociaciones de dolor y placer para que comprometas tu identidad en sacar a delante el ritual.


Ves ahora la diferencia clara entre solo decir que quieres incorporar un hábito en tu vida y realmente comprometerte física y emocionalmente a hacerlo a través de un ritual. Ahora entiendes mejor por qué fallabas anteriormente a la hora de adquirir un nueva habitó en tu vida.


Solo queda que pongas todo este conocimiento en marcha.  Recuerda que el conocimiento no es poder; solo es poder en potencia. Nada pasará si nunca lo aplicas. Espero que con esta información tenga mucho mas claro como adquirir un nuevo habito .


Un saludo muy grande y muchas gracias por leer este posts:


Andres Velasco

Como adquirir un nuevo habito - Enlaces de Interés

A continuación te comparto algunos enlaces y documentos para que complementes tu aprendizaje sobre como adquirir un nuevo hábito:


Descarga gratuita:


Plantilla imprimible para definir tus Rituales

Andres Felipe Velasco

Ordena Tu Vida Hoy

descarga

Libro Recomendado:


Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro

Tony Robbins

Versión Kindle

Versión libro de bolsillo

Libro Recomendado:


7 Hábitos para alcanzar el éxito: Rutinas poderosas para tomar el control de tu vida personal y profesional

Dr. Angel Francisco Briones-Barco

Versión Kindle

Versión Pasta Blanda

Si te gusta el contenido y hemos logrado aportarte algo nuevo, síguenos en redes sociales:

Si deseas compartir este contenido con tus amigos y conocidos, aquí puedes hacerlo al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *