Seleccionar página

¿ como adquirir un nuevo habito ? ¿Cuántas veces has intentado hacer alguna actividad que sabes que es buena para tu crecimiento personal y/o profesional, pero siempre terminas aplazándola y procrastinando y sintiéndote mal por no hacer dicha actividad?

¿Cuánto has intentado incorporar un hábito en tu vida e inicias bien, con entusiasmo y a los pocos días ya abandonas y terminas con un sentimiento de culpa?

Es interesante como cada vez que nos saltamos el hábito, nuestro cerebro lo ve como la excusa perfecta para abandonar y lo que es peor, logra convencernos de que abandonemos. 

A todos nos ha pasado esto alguna vez y en algunos casos, muchas veces. El problema de postergar, más allá que no haces lo que debes o lo que sabes que es bueno para ti, radica en la culpa que sientes mientras postergas. Esa culpa es la que no te deja tranquilo en tus momentos de ocio. Pero ni siquiera esa culpa hace que te pongas a hacer lo que sabes debes hacer.  

¿Qué curioso no?

Empecemos entonces a definir algunos conceptos que nos ayudaran a entender como podemos efectivamente incorporara cambios en nuestras vidas de manera perdurable, consistente y entender como adquirir un nuevo habito .

Conceptos Básicos sobre como adquirir un nuevo habito

Los Hábitos

Como adquirir un nuevo habito

Un hábito es una acción que requiere poco pensamiento. Una vez formado, generalmente se realiza como en piloto automático. El problema está en conseguir que un hábito se forme en nuestras vidas.

Muchos de nuestros hábitos se formaron desde la niñez. Aprendimos a lavarnos los dientes después de cada comida. A bañarnos luego de despertar, a tomar el almuerzo al medio día, etc.

También adquirimos hábitos a lo largo de nuestras vidas, como para el carro al ver la luz roja. Fumar un cigarrillo después de almorzar, o ir a la cama a una hora determinada. 

Las Rutinas

  Son una serie de hábitos que ejecutamos en secuencia. Te despiertas, te bañas, te vistes, desayunas, te lavas los dientes, etc. Un hábito que sigue al siguiente.  

En consecuencia, vemos las rutinas como tareas que regulan nuestro día y nos ayudan a funcionar sin problemas. 

Son un conjunto de actividades que, de no hacerlas, generarían problemas en nuestro día, así que las vemos como tareas necesarias y obligatorios que TENEMOS QUE HACER

Como adquirir un nuevo habito

Los Rituales

ritual

Un ritual difiere de una rutina porque agrega un factor de alegría muy necesario.  Los rituales son algo que la gente espera con ansias, son significativos para la persona.

Para que te hagas una idea rápida, podríamos definir los rituales como una rutina con significado o emoción profunda para nuestras vidas. Sin embargo, veremos como la rutina es solo un componente más del ritual.

La primera gran diferencia entre el ritual, el hábito y la rutina es que el ritual es algo que decidimos hacer y nos genera un bienestar o recompensa que anhelamos cada día. No es una tarea por cumplir, ni una imposición.

Hábitos vs Rituales

Los hábitos son vagos, no sabes por dónde empezar ni que hacer ni como adquirir un nuevo habito

Los Rituales son específicos.  Sabes exactamente lo que tienes que hacer

Los hábitos no permanecen con facilidad. Mantenerlos te robará atención y esfuerzo

Los Rituales tienen un sistema que hace el trabajo por ti y lograras fácilmente mantener cualquier habito

Los hábitos No te muestran el COMO.  Te sentirás abrumado

La base del ritual es que es un paso a paso fácil de seguir y hacer. 

Como crear un Ritual 

A. Componentes de un Ritual

Como adquirir un nuevo habito

1. El Marcador

El marcador no es otra cosa que quien nos indica cuando comienza nuestro ritual. Es el gatillo o el disparador del ritual que lo pone en marcha.